"Naturaleza y Aventura"

RAFTING
Este deporte consiste en descender ríos en balsas neumáticas (rafts). Este apasionante deporte no necesita de gran experiencia en los circuitos para principiantes. El Rafting es un deporte de equipo, en el cual todos los tripulantes de las balsas reman y la orientan de manera coordinada para recorrer los rápidos. En El Salvador contamos con dos tipos de temporadas: Lluviosa (mayo - octubre) se recorren vaias secciones del río Lempa, río Sumpul, río Guajoyo, río Bandera y río Paz y época seca (noviembre -mayo) río Paz.

RIO PAZ
Nace en las montañas de Quezalapa, departamento de Jutiapa (Guatemala). Tiene un recorrido de 54 kms. y sirve de línea divisoria entre El Salvador y Guatemala desde su confluencia con el Gueveapa, Pampe o Chalchuapa hasta su desembocadura en el Océano Pacifico a 16 y medio kilometro al suroeste de San Francisco Menéndez. En distintos lugares de su curso, ofrece pozas y remansos apropiados para el veraneo, principalmente en la barra de su desembocadura, cerca de la cual al oeste y a 4 kms. se encuentra la barra Garita Palmera, ambos lugares de fácil acceso y de una belleza salvaje impresionante.

KAYACS
BAHIA DE JIQUILISCO
En la costa sur del departamento, el Océano Pacífico forma la albufera o estero llamado antiguamente “Bahía Xirihualtique” y hoy bahía de Jiquilisco, más o menos de 55 kilómetros de longitud y 12 kilómetros en la mayor penetración de sus canales de aguas salóbregas. Forma la península de San Juan del Gozo al occidente y recibe al oriente como tributarios principales el río Grande San Miguel. En sus áreas se encuentran alojadas las islas de Cumichín, Espíritu Santo, Tortuga San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria, Arco y otras menores. Bocanas: El Bajón, La Chapona. Puertos de Cabotaje: El Triunfo y Puerto Parada.
La Bahía de Jiquilisco es un excelente lugar para el kayaking. ya que sus canales ofrecen esta facilidad la cual pueden ser combinada para la observacion de aves.


AREAS DE CAMPING
EL PITAL
Cerro situado en el municipio de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango, situado a 15 Km. Al noreste de la villa de San Ignacio con una elevación de 2730 m.s.n.m. Es la cima más montañosa y elevada del país.
Este lugar ofrece un clima agradable para el visitante en donde en cuentra facilidades para acampar, hiking, climbing(escalada en rocas), contacto directo con la naturaleza, vistas panoramicas.


ECO ALBERGUE RIO SAPO
Ubicado en el extremo nororiente del departamento de Morazán, 250. kms. de San Salvador. Con su impresionante cauce de limpias y frías aguas de atractivo color turquesa, recorre una extensa área de aproximadamente 6 mil hectáreas entre bosques de pinos y robles .
El lugar dispone de cubículos para instalar tiendas de campaña, mesas para picnic y cocinas artesanales. Un albergue rural con instalaciones de baños sanitarios higiénicos y amigables con el medio ambiente. Hay servicios de alimentación proporcionados por familias campesinas que residen en las cercanías del proyecto.

SURF
PLAYA EL SUNZAL
Una de las playas favoritas de esta zona es "El Zunzal". Para miles de aficionados al "surf" acá se encuentra una de las mejores playas del mundo para la practica de este deporte. Muchos jóvenes llegan hasta aquí, aprovechando las olas más elevadas y fuertes. Otros se dedican a corretearlas en sus morey boogies y los mas osados, de vez en cuando, practican el windsurf.
Los surfistas, antes de emprender sus fantasías en el mar, se preparan con sus pequeñas tablas de menos de dos metros con tres quillas o trifines, para una mayor maniobrabilidad en este tipo de aguas. Asimismo, utilizan cera, tobilleras y leash. Para completar su diversion, el zunzal les ofrece hospedajes inmediatos a la playa, para que luego de un grato descanso, puedan adentrarse en las olas desde temprano de la mañana.
No faltaran por supuesto los curiosos observadores de estos deportistas, que desde las rocas alientan las piruetas de los mas intrépidos sobre las crestas de las olas. Los novatos de esta aventura acuática pueden aprender con los mory bogues, disfrutando los grandes impulsos de las olas a gran velocidad. Los fuertes vientos invitan también a los mas intrépidos a desafiar el viento y el mar con una tabla de windsurf, donde se ponen a prueba el equilibrio y la destrezas humana. Naturalmente, se puede practicar otras actividades tales como jet ski, submarinismo, fútbol y voleibol de playa.

El Sunzal con su generosidad natural nos regala además una hermosa vista hacia las playas adyacentes, en especial El Tunco, con una roca singular que despunta por su verticalidad. Asimismo nos ofrece un baño en sus cálidas aguas o una caminata por sus orillas, practica de la pesca deportiva desde la costa con señuelos o pescadetas, la cual permite resultados tan espectaculares como la captura de ejemplares de boca colorada, jurel, robalo o curvina de hasta siete kilos de peso.

Playa La Paz
Otro destino perfecto para los aficionados del surf es Playa La Paz en La Libertad, a solo media hora de san salvador, que ofrece las mejores olas provenientes del océano pacifico. Además ofrece a los visitantes la experiencia de comer en cualquiera de los variados restaurantes especializados en frutos del mar o disfrutar mirando desde el muelle de los barcos que traen la pesca del día.

RAPPEL
RAPPEL EN LOS CHORROS DE LA CALERA
Los Chorros de la Calera es una belleza natural ubicada a 2 km de Juayúa en el departamento de Sonsonate.
Juayúa ofrece facilidades para practicar el Rappel. El comite turístico de Juayúa renta equipos necesario para este deporte el cual puede practicarse en los despeñaderos de sus cascadas que son los sitios preferidos para los amantes de este deporte de aventura.

PUERTA DEL DIABLO:
A un kilómetro a sur del Parque Balboa se encuentra el Cerro el Chulo, cuya formación pétrea ocasionada por un copioso temporal de 1762 se le conoce como “La puerta del diablo”. El múltiple panorama que ese contempla desde aquí es de sublime belleza y de imposible descripción. Hay una concha acústica encavada en la masa pétrea, escenario de diferentes actividades recreativas.


BUCEO
El Salvador cuenta con cráteres volcánicos que hicieron erupción hace más de 1800 años y se llenarón de agua dulce con el correr del tiempo.
El más buceado es el cráter activo de Ilopango, el cual presenta una topogragma quebradiza rocosa, arenosa de origen volcánica con precipicios y paredes de hasta 700 pies (214 mts.)

LAGO DE ILOPANGO - BUCEO DE CRATERES VOLCANICOS
El lago de Ilopango cuenta con varias islas que alojan aves territoriales como también migratorias las cuales se pueden observar en el recorrido en lancha hacia los puntos de buceo. Sus aguas con una temperatura de 77 F: (26 oC) hacen el lugar perfecto para bucear todo el año, aunque si alguien es friolento se recomienda un traje isotermico.

CERROS HUNDIDOS
Varios cerros hundidos son un excelente atractivo para los buzos que nos visitan de todo el mundo, uno de estos cerros es el "Cerro la Caldera" el cual no logro llegar a la superficie durante una erupción y la parte más alta esta a 11 mts. (35 pies) de profundidad. El nombre La Caldera se le acredita por sus salientes de agua caliente de más de 120 F: de temperatura proveniente del magma volcanico.

CERROS QUEMADOS
Los cerros quemados son otro lugar muy visitado por su singuralidad para bucear ya que este presenta rezagos de la guerra, aun se observan agujeros de proyectiles ocasionados por las ametralladoras de las aeronaves que provaban sus armas disparando en los Cerros Quemados antes de ir a Combate.
Otros puntos de buceo muy visitado en Ilopango son Cutename, Atlantis, La Guitarra, Piedra Suelta, El Coronel entre otros. Una especie de cangrejo alrededor de 10 especies de peces, varias especies de algas y esponjas de agua dulce habitan en Ilopango, haciendolo un lugar seguro para los visitantes.
Las leyendas locales cuentan de unas sirenas que habitan en las profundidades del cráter las cuales por la noche encantaban con sus silbidos a los pescadores y navegantes, aunque algunos buzos afirman haber escuchado sonidos parecidos a los que comentan los lugareños, otros consideran que los sonidos son ocasionados por aves o motores marinos.
Lo interesante es explorar lugares nuevos y pasar un día agradable en contacto con la naturaleza. El buceo de cráteres volcánicos es una experiencia que todo buzo se debe llevar de El Salvador!!!

PLAYA LOS CÓBANOS
A 15 kms. al Sur de Sonsonate cerca de Acajutla, se encuentran Los Cóbanos una de las playas mas populares de El Salvador por incomparable y estupendo arrecife rocoso. En este lugar subsisten muchas especies como corales y peces exóticos muy propios del Océano Pacífico. Para todas aquellas personas interesadas en conocer este tesoro es importante que consultes con especialistas en buceo.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to ""Naturaleza y Aventura""