"Sitios Arqueologícos"

SITIO ARQUEOLÓGICO JOYA DE CERÉN
Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993. muestra la vida cotidiana de los indígenas que fue interrumpida por la erupción del volcán Caldera en el año 600 d.c. aprox. y que debido a ello fue preservada por más de 10 capas de ceniza y por más de 1400 años hasta que fue descubierta accidentalmente en 1976.

Para acceder al sitio y a su museo debe dirijirse a través de la carretera que conduce a la ciudad de Opico; después del puente del Río Sucio a 100 metros aproximadamente encontrará la entrada a Joya de Cerén.

En autobús aborde en la Terminal de Occidente, en la Feria Internacional o en la Basílica de Guadalupe la ruta 108 que lo conduce al sitio le deja frente al sito arqueológico.


SITIO ARQUEOLÓGICO SAN ANDRÉS
Situado a 32 kms. de San Salvador, constituyó un centro regidor regional, ceremonial y administrativo, entre los años 600 a 900 d.c. lugar de importantes hallazgos entre ellos un cetro religioso elaborado en pedernal, así como cráneos con incrustaciones dentales .

Se encuentra en el sitio un obraje de añil de la epoca colonial que fue sepultado por la erupción del Volcán Playón en el año 1658 d. c.
el sitio cuenta con un museo, tienda de artesanías, guías locales y cafetería.

Para llegar en auto aborde la carretera CA-1 que conduce de San Salvador hacia el occidente en el kilómetro 31.5 encontrará la señal del sitio.

En autobús dirijase a la Terminal de Occidente y aborde la ruta 201 que lo lleva a Santa Ana y pida que le paren en la estación de San Andrés, el autobús le dejará frente al sitio arqueológico

Admisión : nacionales $ 0.69 extranjeros $2.86 vehículos $ 1.14
Horarios : de martes a domingo de 09:00 a.m. a 04:00 p.m.


SITIO ARQUEOLÓGICO TAZUMAL

El sitio se encuentra en el área urbana de Chalchuapa contiguo al cementerio. Está situado a 82 kilometros de San Salvador.

Su primera referencia data del año 1892, sitio registrado formalmente en 1940 por Stanley Boggs. La ocupación de Tazumal tuvo lugar desde 1200 a.c. Su estructura mayor mide 24 mts. de altura, cuenta con doce escalones ó plataformas en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, "espejos" de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos, al sur se encuentra algo que parece un campo de juego de pelota pero aún esta considerándose como investigación el área de lo que parece un juego de pelota delimitado por la pirámide.

En Tazumal se halla también la piedra de las victorias es un monolito de influencia olmeca que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados. Pertenece a 700 años a.c. aprox. es ineludible destino para los amantes de la arqueología.


En el sitio Tazumal hay un museo y guías locales; además en su entorno encontrará tiendas de artesanías, y un taller de jade donde podrá adquirir sus souvenirs

Para llegar al sitio arqueológico de Tazumal, dirijase de San Salvador por la carretera CA -1 que conduce a la frontera de San Cristóbal y al pasar Santa Ana encontrará la señalización que conduce a Chalchuapa y a Tazumal.

Horario de visitas a Tazumal: de martes a domingo de 09:00 a 04:00 p.m. telefono de Tazumal 2444-0010
Admisión: Turistas nacionales $ 0.69
Turistas extranjeros $ 2.85
Niños menores de 7 años y tercera edad :gratis
Vehículos: $1.71 por parqueo



SITIO ARQUEOLÓGICO CASABLANCA
A 300 mts. de la entrada a Chalchuapa continuando por la carretera que conduce hacia la Frontera de las Chinamas, se halla el sitio Casablanca.

Casablanca es un sitio arqueológico que tuvo ocupación en el período pre-clasico,clásico y post clásico; es decir desde al año 1500 a.c., hasta la inmediata venida de los españoles; ya que se han encontrado vestigios de culturas nahuas del siglo XV.
El parque cuenta con un museo que exhibe 4 piedras talladas de más de un metro de altura, hay también un taller de añil en el que el visitante puede participar creando su propio modelo de estampado, una vivencia muy interesante .

Horarios y Admisión
De martes a domingo de 09:00 hrs a 04:00 p.m.
Nacionales $ 0.69 extranjeros $ 2.85
Teléfono de Parque Casa blanca 2444-0892


CIUDAD COLONIAL SUCHITOTO
A lo largo de su existencia, Suchitoto ha tenido periodos esporádicos de importancias y relevancia histórica para el país. Esto se debe al hecho de haberse visto, ya sea de manera directa o indirecta, involucrada en eventos de valioso significado nacional.

Desde la llegada de los españoles, el nombre de Suchitoto comenzó a sonar por estar de manera indirecta, ligada a los acontecimientos de la fundación de San Salvador. Durante la época colonial no tuvo mayor importancia que el resto de los pueblos de iguales condiciones. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, Suchitoto fue una importante ciudad añilera y agrícola en El Salvador. A finales del mismo siglo y a principios del siglo XX, su estratégica ubicación geográfica le permitió ser un importante puente entre el norte y el resto del país.

En el siglo XX, entre los años 1911 y 1931 tres de sus hijos en diferentes periodos, llegaron a ser presidentes de la república. Otros ilustres e importantes personajes en la historia del país también nacieron en su seno. Indudablemente, todo esto vino a crear y a estimular el crecimiento urbano y el desarrollo económico en formas muy particulares. Por otro lado, resulta muy interesante enterarse de que, aunque comenzó a adquirir forma durante la colonia, su paisaje urbano actual no le nació en la época colonial. El rostro que hoy conocemos de Suchitoto se comenzó a forjar en las primeras décadas de la conformación de la república y no en la época colonial como usualmente se cree hoy.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to ""Sitios Arqueologícos""