"Suchitoto"

Suchitoto, una ciudad colonial...
El tiempo sin duda se detuvo en Suchitoto, una de las ciudades más visitadas en El Salvador. Suchitoto, a 47 km. de San Salvador, conserva una mágica calma de los tiempos de antes, estrechas calles empedradas y casas de adobe con balcones forjados.

Ciudad fantasma durante la guerra...
Suchitoto que en lengua Nahuat significa la "ciudad del pájaro flor" fue literalmente convertida en un pueblo fantasma durante la guerra salvadoreña (1980 - 1992); y es que la cantidad de ataques lanzados desde el volcán de Guazapa hizo que la mayoría de sus habitantes buscaran el exilio.
Curiosamente esta emigración fue lo que ayudo al pueblo a mantener su estilo arquitectónico intacto, pues Suchitoto aun conserva esa mágica calma de los tiempos de antes, estrechas calles empedradas y casas de adobe con balcones forjados. Aquí aun se aprecian las cicatrices de la lucha: agujeros de bala salpican sus paredes y las personas aun recuerdan los bombardeos como si hubiesen sucedido ayer.

Suchitoto en tiempos de la Colonia...
La primera villa de San Salvador fue fundada por Diego de Alvarado en el año 1525 a tan solo 10 km. de Suchitoto en el área ahora conocida como "La Bermuda". La villa de San Salvador permaneció en ese mismo lugar por un lapso de 20 años hasta 1545 cuando debido a la esterilidad del suelo, falta de agua, sofocante calor y terribles tormentas de rayos que los abatían durante el invierno. San Salvador fue entonces trasladada a su actual ubicación, cerca del río Acelhuate. Suchitoto continuó funcionando como una de las regiones donde la producción del añil cobró auge hacia el siglo XVII.




Atractivos en Suchitoto...
El lago de Suchitlan es el mayor cuerpo de agua existente en El Salvador. Formado en 1973 a raíz de la construcción de la presa Hidroeléctrica Cerrón Grande sobre el cauce del Río Lempa. El lago sirve de hogar a muchas especies de aves residentes y migratorias que durante los meses de menor nivel de agua vienen a postrarse en pequeñas isletas formadas en medio de las aguas. Uno de los paseos en lancha más recomendado es precisamente el que lo lleva a la "Isla de los pájaros" (1:30 min. de camino) y el de la "Cueva del Ermitaño" (1 hora). Las lanchas pueden alquilarse desde el recientemente inaugurado "Puerto San Juan".
La Iglesia Parroquial de Suchitoto o Iglesia de Santa Lucia Mártir (celebra sus fiestas patronales en Diciembre), no cuenta con una marcada fecha de construcción pero puede decirse que fue construida a mediados del siglo XVI. Esta es sin duda una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad que cuenta de su pasado glorioso. Frente a ella el parque Central y a su costado el portal característico del estilo de construcción colonial.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to ""Suchitoto""