"Parques Nacionales"

Área Natural de Los Andes
Se encuentra en el departamento de Santa Ana, a 76 kilómetros de San Salvador. Este lugar ofrece bellos paisajes escénicos, abundantes árboles de pinabeto, castaño, papelillo, culebro, agaváceas, gramíneas y rodales puros de ciprés. Dentro de su hábitat abundan diversidad de serpientes y reptiles propios de la zona.

Aquí encontrará áreas para acampar y cocinar, cabañas comunales con capacidad para 20 personas, lugares para la observación de aves, amplios jardines, incluyendo un orquidiario, biblioteca especializada, senderos interpretativos, excelentes miradores y un sendero para escalar al volcán de Santa Ana.

En esta área natural puede encontrar cinco senderos. El Anisillo, de 1,500 metros; cráter del Volcán de Santa Ana, con 3,700 metros; el Orquidiario, con 1,000 metros y 30 especies de orquídeas; el Ojo de Agua, con 2,000 metros, y Los Clementes, con 500 metros de longitud.

Para llegar a estas áreas naturales se necesita vehículo de doble tracción (4x4) y solicitar permiso escrito a la Asociación de Agrónomos de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (SAENA).

Parque Nacional El Imposible
Este es un bosque tropical de montaña, ubicado en el departamento de Ahuachapán, en el occidente del país, a 119 kilómetros de San Salvador. Su topografía accidentada otorga una belleza singular, y su difícil acceso dio origen al nombre que posee.

Este parque está ubicado en el Corredor Biológico Mesoamericano, por lo que tiene gran importancia como refugio temporal para muchas especies de aves migratorias.

La mayor parte de la reserva natural aún posee bosques maduros y aunque este tipo de bosque existió originalmente en toda Mesoamérica, en la actualidad El Imposible es único en su género a nivel nacional y constituye una realidad de uno de los ecosistemas tropicales más amenazados por el mundo.

Este bosque posee un Centro de Interpretación Ambiental, tres áreas para acampar, guías locales capacitados, senderos interpretativos y senderos para caminatas largas, acompañados por los guías de la zona.

Si es aficionado a la observación de aves (aviturismo), el Parque Nacional El Imposible le ofrece la oportunidad de disfrutar de esta actividad, especialmente en los meses de noviembre a febrero.
Parque Walter Thilo Deininger.

Datos básicos
Altitud:Entre los 300 y los 1,450 m.s.n.m.
Extensión: 3,606 hectáreas.
Especies de árboles: 400.
Especies de mariposas: más de 500.
Especies de mamíferos: 30, la mayoría en peligro de extinción.
Especies de aves: 279, entre migratorias y residentes.
Especies acuáticas: 13 especies de peces.
Ya sea que su visita sea de un día o se desea acampar es necesario que le autoricen previamente su ingreso al parque en las oficinas de Salvanatura, ubicadas en la 33ª Av. Sur N° 640, Col. Flor Blanca. San Salvador. Teléfono (503) 279-1515. E-mail salvanatura@saltel.net

Parque Nacional Montecristo
Está ubicado en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana, a 117 kilómetros de San Salvador. El punto más alto del parque está en el Cerro Montecristo, a 2,400 m.s.n.m. En este lugar, conocido como El Trifinio, convergen Guatemala, El Salvador y Honduras. Es aquí donde se ubica el bosque nebuloso, con temperaturas que oscilan entre los 6° y los 18° C.

Un casco colonial que data de 1783 la da la bienvenida al parque. Ahí se han producido y cultivado hierro, añil y café. En la actualidad es un Centro de Interpretación en el que el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos de la época y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona.

Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los tres senderos interpretativos y si desean pueden ser acompañados por un guía especializado. El parque dispone de tres zonas para acampar, con mesas para “picnic” y dos cabañas familiares.

Dentro del parque existen árboles de aproximadamente 700 años de edad. Abundan muchos robles liquidámbar y pinares que forman un paisaje impresionante. La vegetación secundaria está compuesta por conacastes, copinoles y chapernos, entre otros.

El “Jardín de los cien años” es una zona donde el turista podrá ver más de 70 diferentes especies de orquídeas; también se pueden apreciar agapantos, varsovias, hortensias, cartuchos y muchos más.
Entre los animales que el visitante puede encontrar están quetzales, venados de cola blanca, cotuzas, trigrillos y otros.

Para protección de la fauna se restringe, entre los meses de mayo a octubre, el acceso conocida como El Trifinio, ya que es la temporada de la reproducción de las especies que en ella habitan.
Para visitar el parque es necesario solicitar un permiso al Servicio de Parques Nacionales, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Teléfono (503) 260-3114 o puede solicitar los servicios de un operador de turismo.



Parque Nacional Cerro Verde

Desde la reapertura del Parque Cerro Verde el 15 de diciembre del año 2002 ofrece a todos los turistas muchos cambios innovadores que con mucho esfuerzo hasta la fecha han sido satisfactorios. El Instituto Salvadoreño de Turismo ha trabajado junto a los "Guías Turísticos" para brindar a los turistas extranjeros y nacionales una interpretación del Reino Natural en una forma educativa y diferente. El proyecto de "Guías Turísticos" fue creado para involucrar a las personas de las comunidades aledañas al Cerro Verde, con el objetivo de brindar a los jóvenes una oportunidad de aprender y dedicar su tiempo en algo diferente al "Trabajo Agrícola".

El nombre para Cerro Verde en Nahuat es Cuntetepeque.

Atractivos principales: Senderos interpretativos, miradores, flora y fauna, orquidiario.

Servicio que presta: Básicos, sanitarios, estacionamiento.

Comida/Alimentación: Cafetería.

Otros: Guías locales

Precios: $1.00 por persona, $2.86 extranjeros, $0.70 por parqueo, $0.25 servicios sanitarios.

Ubicación: Se encuentra a una altura de 2030 metros sobre el nivel del mar, en la región occidental del país comprendiendo parte de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Como llegar: Los que viajan con vehiculo propio lo pueden hacer de San Salvador, carretera hacia Santa Ana, al llegar a "El Congo" por Sonsonate en el desvío de "Puertas Negras". Por bus en la terminal de occidente la ruta 201 que va hacia Santa Ana, luego la ruta 248 hacia el Parque Cerro Verde.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Response to ""Parques Nacionales""

  1. Anónimo Says:
    7 de junio de 2015, 20:45

    Se puede acampar en el cerro verde? Y que precio tiene?

  2. Anónimo Says:
    28 de marzo de 2017, 9:23

    El primero es parque en serio